Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, a cargo de  la jueza Elena Highton de Nolasco, en el año 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país y otras 22 víctimas de femicidios vinculados.

La cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires: la tasa del país es 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016.

  • En el mapa se observa en color rojo las provincias con las tasas de femicidios más elevadas: Salta (2,74), Jujuy (2,12) y Santiago del Estero (2,10).
  • Los datos señalan que el 93 % de los imputados/sindicados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo. Casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.
  • El 80 % de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71 % de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.
  • Al menos 202 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios.
  • Se identificaron al menos 21 femicidios cometidos en un contexto de violencia sexual.
  • Con relación a las causas judiciales, el 62 % de éstas se encuentran en etapa de investigación. En un 5% de los casos se emitió sentencia, y en un 18% se encuentran en etapa de juicio. El 15 % restante corresponde a la extinción de la acción por suicidio u otro tipo de muerte del imputado/sindicado. Se deben considerar estos porcentajes teniendo en cuenta que son causas iniciadas en 2017 y que en algunos casos llevan poco tiempo de iniciadas.

Para leer el informe completo: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Comentarios

comentarios