? Foto: Luciano Thierbeger

Este último martes por la tarde, los senadores del plenario de las comisiones de “Salud”, “Justicia y Asuntos Penales” y de “Asuntos Constitucionales” se reunieron en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación para debatir el #AbortoLegal.

Aunque la fecha de votación está fijada para el próximo 8 de agosto, el paso del proyecto de ley de interrupción del embarazo por la Cámara Alta no será nada fácil.

A lo largo de los próximos días, los senadores no sólo analizarán el dictamen que viene con media sanción de la Cámara de Diputados sino que estudiarán otros tres proyectos presentados por distintos legisladores que intentan acotar los alcances del dictamen.

  1. Uno es de Federico Pinedo (“Cambiemos”) y se limita a modificar al Código Penal con “atenuantes”. Quiere cambiar el artículo para que los jueces tengan la posibilidad de considerar penas más leves para las mujeres que aborten.
  2. Otro, también de Federico Pinedo pero con la participación de la senadora Miriam Boyadjian (“Movimiento Popular Fueguino”) propone crear el programa “El Estado se Hace Cargo y te Acompaña”.
  3. Un proyecto similar presentó el senador Guillermo Pereyra (“Movimiento Popular Neuquino”): se llama “Protección de la Mujer con Embarazo No Deseado”. Pretende generar procesos de adopción sumarísimos para los casos de mujeres que no quieran continuar con sus embarazos.

Lo importante: vale la pena subrayar que si el proyecto que tuvo media sanción es modificado, indefectiblemente deberá volver a pasar por la Cámara de Diputados.

Comentarios

comentarios