Del #NiUnaMenos al #AbortoLegal, las mujeres se convirtieron en los últimos tres años en la piedra angular de las movilizaciones de calle en la Argentina: a excepción de la marcha contra la “Reforma Previsional” y las que encabezan los organismos de derechos humanos, han sido las más masivas durante la administración de Mauricio Macri.

El rechazo en el Senado de la Nación abrió una incógnita: ¿cómo seguirá este reclamo masivo que ganó la adhesión de millones de personas a lo ancho y largo del país?

De acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Nacional, ningún proyecto que haya sido rechazado por alguna de las dos cámaras podrá volver a ser debatido durante el mismo período de sesiones ordinarias.

¿Qué implica esto? Que quienes impulsan la legalización del aborto deberán esperar por lo menos hasta el próximo período de sesiones ordinarias, que dejará inaugurado el presidente en marzo del 2019, para insistir con la iniciativa.

Aun así, teniendo en cuenta la composición de Diputados y el Senado, lo más probable es que se espere a las elecciones del año que viene para, recién en el 2020, volver a la carga y conquistar el derecho.

Comentarios

comentarios