El incumplimiento es grave. La cartera sanitaria, dirigida por Adolfo Rubinstein, informó que no garantizará la vacunación gratuita para prevenir la meningitis en todos los grupos de población para los que es obligatorio, es decir, para niños de 3, 5 y 15 meses de vida y adolescentes de 11 años.

Según el Ministerio de Salud, esto se da por “dificultades en la adquisición y entrega”. Sin embargo, el laboratorio que provee la vacuna, GlaxoSmithKline (GSK), confirmó que “el abastecimiento para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”.

“Es claro que es un problema de presupuesto. Aunque se mantengan las vacunas en el calendario, no se van a aplicar las dosis a los chicos de 11 años para poder tener dosis para los menores. Se baja el presupuesto y bajan dosis del calendario“, aseveró Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, compuesto por vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida, lo que favorece el acceso a esta estrategia de prevención, como una medida de equidad para toda la población. En este sentido, y dado que no se ha presentado nueva información científica, o variado la situación epidemiológica, ni reportado problemas de provisión por parte del laboratorio productor, vemos con preocupación que se deba a razones presupuestarias la decisión de posponer una dosis de una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación“, agregaron desde Fundación Huésped.

Daniel Gollán, ex titular del Ministerio de Salud, apuntó por su parte: “Hay que dejar en claro que toda la entrega de vacunas está siendo irregular. No están comprando vacunas. Y la situación va a ser peor, anticipa, en los ajustes previstos por el gobierno para cumplir con el FMI se prevé un recorte de 9 mil millones de pesos en vacunas y medicamentos”.

Comentarios

comentarios