El encargado de brindar los “números finos” del ajuste fue Nicolás Dujovne: en la conferencia de prensa que brindó desde el Ministerio de Hacienda, el funcionario confirmó la restitución de los impuestos a las exportaciones.

A través del restablecimiento de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales, el gobierno de Mauricio Macri busca llegar al “equilibrio fiscal”: está previsto que el impuesto a la soja llegue al 28%; asimismo, el del trigo y el maíz alcanzará el 10%.

Según lo estipulado, el incremento de los derechos de exportación implicarán una recaudación adicional en 2019 de $280.000 millones. Para ello calcularon ingresos extra de $4 por cada dólar de las exportaciones primarias y $3 por dólar para el resto de las exportaciones.

Además de la la eliminación del déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas, Dujovne ratificó la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social.

También se reducirán las inversiones: se achicará la partida en 0,7 puntos del PBI y se “ahorrará” el 50%. La eliminación de subsidios, por su parte, seguirá el mismo camino que viene teniendo en el último tiempo gracias al traspaso de la “Tarifa Social Eléctrica” y “Transporte Automotor”.

Por último, se estableció un ahorro en “Remuneraciones” y “Gastos Operativos” del 0,2% del PBI.

Un rato antes, el presidente adelantó que están trabajando para “reforzar el programa Precios Cuidados, con foco en la canasta básica” y que también habrá ampliaciones de “los programas alimentarios de todo el país”.

Comentarios

comentarios