Para los ya golpeados pequeños y medianos comerciantes, la navidad fue un indicador de que la economía sigue en una profunda recesión: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior.

La medición, realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios de todo el país, arrojó datos más que preocupantes.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%; mientras que en la modalidad online subieron 4,3%, una tendencia que parece irreversible.

En algunos rubros la caída se extendió hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Vale la pena subrayar que, cotejando los informes de la cámara, la del 2018 fue la peor caída en más de 10 años.

  • Para leer el informe completo: CAME

Comentarios

comentarios