La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente publicó este jueves las resoluciones que definen los pasos a seguir para pagar el impuesto a las ganancias sobre la renta financiera.

En las mismas establecieron que en marzo arrancará el plazo para enviar la declaración jurada al organismo fiscal y que recién en junio tendrá que abonarse el pago correspondiente.

A través del decreto 1170, el gobierno decidió gravar con impuestos toda una serie de actividades financieras que antes no estaban alcanzadas, tales como los intereses y las utilidades que obtienen las personas por sus inversiones en plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos, entre otros.

El impuesto se paga recién a partir de una ganancia de $ 66.917,91 para 2018 y que el valor subirá a $ 104.735,77 para 2019. A partir de ahí, se actualizará por el índice de Precios al Consumidor (IPC) cada mes de octubre.

Quienes superen ese monto abonarán un 5% por sobre las inversiones en pesos y un 15% si son en dólares o indexadas por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Comentarios

comentarios