En medio de la furibunda crisis económica que atraviesa la Argentina y de la inflación descontrolada, el gobierno de Mauricio Macri salió al cruce con una batería de medidas para aquietar las aguas.

Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos“, aseguraron Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley en la conferencia de prensa.

“Hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de ‘Cambiemos’ y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía“, agregaron.

? Acuerdo de precios:

Se estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses.

En la lista, hay “aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas”. La nómina estará lista a partir del lunes 22 de abril.

Las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2.500 puntos de venta.

?? Créditos y beneficios de la ANSES:

Incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en “supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción”.

¿Quiénes aplican? Los descuentos, que se efectivizarán a través de las tarjetas de débito, alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa “Más Vida” de la Provincia de Buenos Aires.

También prometieron renovar y ampliar la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas.

? Tarifas de servicios públicos:

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. En el caso de la luz, los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

Durante el invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

No habrá aumentos en los peajes. Tampoco en lo que respecta a la telefonía celular de las líneas prepagas: el congelamiento será por cinco meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

? Cortes de carne “accesibles” en el Mercado Central:

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

? Ley de Lealtad Comercial:

El gobierno tiene pensado sacarla por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

En esta línea, la Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductas desleales o anti-competitivas, en función de proteger a comercios y pymes.

? Rescate a las PYMES:

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

Incluye las deudas de los principales impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

También se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito.

?? Beneficios sociales:

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa “Más Vida” de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

Se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas.

Por último, se abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

Comentarios

comentarios