En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la actualización del “Informe de Femicidios de la Justicia Argentina”: en 2018 se registraron 278 víctimas de femicidios.

La cifra es preocupante: incluye 4 travesticidios/transfemicidios; 23 femicidios vinculados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018 e indica que la tasa de víctimas directas de femicidios fue idéntica a la del año 2017.

A trasluz del mismo informe que elaborado en 2017 por la Oficina de la Mujer, donde se relevaron 251 víctimas directas de femicidios y 22 de femicidios vinculados en todo el país, se puede ver incluso que los casos están aumentando.

? La violencia de género en números:

? Foto: M.A.F.I.A

El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los femicidas.

En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%): un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo

Si se analiza el universo de vínculos de parejas, ex parejas y familiares (71%) se observa que el 42% de los sujetos activos convivía con las víctimas.

La mayoría de los femicidios se produjo en el hogar (66%).

Las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.

Como ha venido sucediendo cada año desde el 2015, este último 3 de junio una multitudinaria movilización llenó las calles de la Ciudad de Buenos Aires para volver a gritar contra la violencia machista.

También hubo grandes marchas en ciudades importantes como La PlataSalta, Mar del Plata, JujuyTucumán y Córdoba.

Entre los pedidos que se dieron a conocer desde la organización ya no estuvo sólo el clásico “libres nos queremos”, sino también el “desendeudadas”.

? “Estamos organizades y no podemos retroceder. Gane quien gane en octubre, el movimiento de mujeres travestis, trans, no binaries, tiene el desafío de seguir copando las calles por sus reivindicaciones

✊? ¡#NiUnaMenos!

Comentarios

comentarios