? Foto: Adrián Escandar

A principios de septiembre las pistolas Taser comenzarán a ser utilizadas por los efectivos de las Policías Federal y Aeroportuaria en terminales ferroviarias y aéreas.

Luego de que Patricia Bullrich ratificara la adquisición de 100 armas en medio de un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que homenajeó junto al presidente Mauricio Macri a los miembros de las fuerzas de seguridad “caídos en cumplimiento del deber”, ahora se empezaron a conocer las primeras imágenes de los cursos de capacitación que llevan adelante los efectivos en el predio de la Policía Montada en Palermo.

? El costo de la compra de armas:

▪️El gobierno le pagó al proveedor “Axon” más de $5.285.000 por 100 pistolas, 1000 cartuchos operativos y 600 cartuchos para capacitación.

▪️Cada pistola costó $36.635.

▪️Cada uno de los cartuchos operativos costó $1.005.

▪️ Cada cartucho de capacitación salió $966.

? Foto: Adrián Escandar

 ? Las críticas de los organismos de derechos humanos:

Desde que Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño intentó por primera vez avalar su uso, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a cuestionar las supuestas “ventajas” de las pistolas: “Provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel, y pueden ocasionar la muerte. La reglamentación publicada en el Boletín Oficial es inconstitucional ya que no respeta los principios de proporcionalidad y razonabilidad que limitan el uso de la fuerza estatal”.

En torno al reglamento publicado por el gobierno para su utilización, advirtieron: “Los criterios que el reglamento establece son tan imprecisos que en los hechos habilitan cualquier uso. Por ejemplo, el inciso c) del artículo 2 las autoriza para “impedir la comisión de un delito de acción pública”, o sea siempre, porque ese es el trabajo de la policía. El inciso a) del mismo artículo las permite para inmovilizar ante un ‘peligro inminente’, que no se describe de ningún modo. Así, el reglamento potencia los riesgos de letalidad y tortura, en lugar de disminuirlos como afirmaron las autoridades“, subrayaron.

En esta línea, indicaron que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que intervino en casos contra Nueva Zelanda (2009) y contra Gran Bretaña (2013) “desalentó su uso” y “lo consideró prohibido”.

? “La única forma de que la introducción de las Taser reduzca la letalidad policial es que sean utilizadas como remplazo de las armas de fuego“.

? Foto: Adrián Escandar

Comentarios

comentarios