El “acuerdo” entre el Mercosur y la Unión Europea se desintegra a pasos agigantados por una cuestión que, aunque desde el Cono Sur parece secundaria, en otras latitudes se volvió central: combatir el cambio climático.

En las últimas horas y en medio del fuego cruzado con el mandatario brasileño, Emmanuel Macron adelantó que Francia se opondrá a la firma del tratado de libre comercio por considera que Jair Bolsonaro le “mintió” sobre los temas ambientales durante la cumbre del G20 en Japón.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad“, indicó el presidente francés que, de todas formas, no vería con malos ojos enterrar el acuerdo por la resistencia que encontró en vastos sectores agrícolas de su país.

A pesar de las presiones, el mandatario brasileño todavía se mantiene “firme”: no para de reiterar que los incendios forestales en el Amazonas y la deforestación son “un asunto interno de Brasil” y acusó a su par galo de usar el tema para “obtener beneficios políticos personales”.

? ¡El amazonas en llamas!

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.