El último domingo, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió a medianoche luego de que se conociera el resultado de las elecciones generales para endurecer los mecanismos por los que los argentinos pueden comprar dólares.

La cosa no terminó ahí: este jueves reforzó las restricciones cambiarias poniendo el foco en el uso de las tarjetas de crédito en el exterior.

 ? El “Mapa” del Dólar

✔️ Se decidió reducir a USD 200 mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización de la entidad monetaria. Para las compras en efectivo, el monto será de USD 100. Estos límites no son acumulativos.

✔️ Quienes no sean residentes argentinos también tienen un límite de USD100 al mes.

✔️ Desde el exterior no hay límite para extraer los dólares que hayan sido depositados en la cuenta previo al “nuevo cepo”, pero no se puede pasar ese límite cuando la cuenta es en pesos.

✔️ Las empresas siguen sin poder comprar dólares para atesoramiento: sólo pueden hacerlo para pagar deudas o importaciones.

✔️ Hay ciertas excepciones como el acceso a divisas para aquellos receptores de créditos hipotecarios.

✔️ Se estableció en “USD 50 el monto máximo por operación que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales como adelantos en efectivo a los tarjeta habientes en el exterior”.

✔️ No se podrán realizar sin autorización previa del BCRA las siguientes operaciones: la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o; la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago; la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior; la realización de operaciones cambiarias en el exterior; la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.

Comentarios

comentarios