El ex presidente Mauricio Macri y el ex presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, fueron denunciados penalmente por la venta de tierras públicas y transferencia de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia, presentada en las últimas horas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, es por “la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por administración fraudulenta contra la Administración Pública“.

¿De qué se lo acusa específicamente? Por un lado, de autorizar a través de decretos presidenciales, decisiones administrativas y convenios con la AABE la venta de más de 150 inmuebles nacionales sin autorización del Congreso de la Nación, tal establece la Constitución Nacional.

Por el otro, de violar el artículo 15 bis de la ley 25.917 que establece que “en los últimos dos trimestres del año de fin de mandato presidencial está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos”.

Hace algunas semanas atrás, Martín Cosentino, flamante titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), había deslizado que estaba bajo la lupa la cesión de 31 inmuebles y terrenos a la Ciudad de Buenos Aires por 16 mil millones de pesos para cancelar deudas: entre los mismos se incluyen edificios del Paseo del Bajo, los viaductos Mitre y San Martín y playas ferroviarias de Caballito y Palermo

En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de unos 15.800 millones de pesos“, subrayó el funcionario luego de aclarar que, pese al DNU que lo habilitaba, no hubo cesión de terrenos a otras provincias por parte del ex mandatario. “Se hizo muy a las apuradas, con escrituras dadas el 21 de noviembre, actos administrativos el 9 de diciembre“, explicó en ese momento.

? Fuente: Nueva Ciudad y Observatorio del Derecho a la Ciudad

Comentarios

comentarios