A pesar de que todavía no se confirmaron más que una docena de casos, el coronavirus empezó a impactar en la vida cotidiana de los argentinos.
Ante esta situación, las autoridades provinciales y nacionales avanzaron con toda una batería de recomendaciones y restricciones para aquellos que viajaron fuera del país o hayan estado en contacto con alguien que lo haya hecho.
??⚕️ ¡LAS RECOMENDACIONES!
▪️ Para población general: se recomienda no viajar a zonas de circulación del virus.
▪️ Los mayores de 65 años representan el grupo de mayor riesgo y deben efectuar distanciamiento social (evitando reuniones y congregaciones).
▪️ Para que no se “inunden” las guardias, la Ciudad de Buenos Aires implementó el 107 del SAME como número de consulta ante un posible caso de coronavirus.
▪️En la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar la línea (0221) 4255437 para atender consultas de la población.
▪️ Las autoridades ampliaron de cinco a ocho la lista de países de riesgo para los viajeros que vuelvan al país: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Estados Unidos y Alemania. Cualquier persona que entre al país desde esas zonas deberá permanecer en aislamiento por 14 días. El aislamiento es solo para quien haya viajado, no para sus convivientes.
▪️ En la Ciudad de Buenos Aires, los chicos que regresen de esos países de riesgo no deberán ir a clases durante 14 días y solo podrán reintegrarse al aula con un apto médico. Lo mismo se indicó al personal de todos los niveles educativos, de establecimientos públicos y privados, y al personal de los hospitales porteños.
▪️ El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una “licencia extraordinaria” para empleados públicos y del sector privado que hayan viajado al exterior.
▪️ La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió que los integrantes de su comunidad educativa que hayan permanecido en países afectados por el coronavirus “se abstengan” de asistir a cualquier dependencia hasta 15 días después de su llegada al país y aun sin síntomas. Aclararon, además, que la medida alcanza a docentes y no docentes, becarios, estudiantes y quienes presten servicios tercerizados.