A pesar de que desde el inicio de la pandemia las autoridades nacionales remarcaron que “volverían atrás si fuera necesario”, la situación es preocupante: cada vez hay más casos en todo el país, más muertos y las medidas restrictivas brillan por su ausencia.

En una semana complicada en materia sanitaria, Fernán Quirós sostuvo en conferencia de prensa que el comportamiento de la curva de contagios porteña “es lenta” y que por ello el descenso “será lento”.

Hemos tenido una curva de ascenso lento y una meseta muy prolongada de casos en torno a los 1.200 diarios, con un pico en la primera semana de agosto con 1.300 casos”, explicó el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“La idea es llegar a un nivel de casos que sean bien administrables, de bajo riesgo y estaremos en ese escenario hasta que llegue la vacuna. Pero no lo podemos confirmar, porque no depende solo de la biología de la enfermedad, sino además del comportamiento social y humano”, aclaró.

En torno al aumento nominal de la cantidad de casos registrados en los últimos días en el distrito, argumentó: “Desde el jueves pasado trabajamos para tener actualizado los datos y lo que vemos es que esta semana es muy parecida a la anterior”.

Bajo esta situación, insistimos en el desandado paulatino y prudente y orientando casi todo al comportamiento ciudadano y actividades en el espacio público. Es muy importante una normativa clara para el cuidado individual y colectivo”, prosiguió.

Y agregó: “Esta enfermedad es de contagio en lugares cerrados, mal ventilados y donde estamos mucho tiempo, por eso la estrategia es estar en lugares abiertos o lugares muy ventilados, y cuando el lugar no es abierto, estar lo menos posible y que la interacción con personas sea de tiempo corto, con barbijo y a distancia”, afirmó.

El sistema de la ciudad, tanto el público como el privado, fue eficiente y de calidad hasta el momento y creemos que así va a seguir siendo, pero para eso debemos continuar con los esfuerzos del gobierno en rastrear, testear y aislar, y de los ciudadanos de acompañar y aprender a cuidarse”, concluyó Quirós.

Comentarios

comentarios