La Sputnik V se probó en más de 40.000 voluntarios en Rusia. De acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase tres y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección”, señaló Nicolás Kreplak en diálogo con Radio La Red.

Entiendo que estarían en condiciones de producir a escala y darnos a nosotros las dosis necesarias para fin de año. Por lo que podríamos vacunar a partir de enero“, explicó luego el viceministro de salud de la Provincia de Buenos Aires.

De todas formas, trabajamos en la logística como si la vacunación fuera en diciembre. Se van a crear unos 350 puntos para poder llevarla a cabo en tres meses y medio al total de la población necesaria“, agregó.

En esta línea, reveló que las autoridades nacionales y provinciales vienen desde hace tiempo “dialogando con Rusia y con varias empresas a nivel mundial para analizar qué posibilidades tenían de provisión y en qué precios estaban. Dentro de los que están en condiciones de vendernos, los rusos parecen los más avanzados. Pfizer y AstraZeneca están muy avanzadas, pero a nosotros no nos tocaría tan rápido porque muchos países habían reservado y comprado grandes volúmenes. Llegarían con mayor demora“.

Por último, habló sobre el descenso de contagios que lleva diez semanas consecutivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tres semanas en el interior bonaerense, así como también de la posibilidad de un rebrote: “Todo depende de cómo nos cuidemos. Viene una tendencia muy sólida y vamos a trabajar para que en el verano no haya más transmisión comunitaria a partir del rastreo de contactos estrechos de casos positivos”.

Comentarios

comentarios