El debate en torno al espacio público y la venta de terrenos en la Ciudad de Buenos Aires volvió a la primera plana en las discusiones luego de que la administración de Horacio Rodríguez Larreta avanzara con sus intenciones de rematar los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

En los últimos días, varios colectivos y organizaciones políticas rechazaron los planes del oficialismo porteño para la Costanera Norte, una de las zonas más caras del distrito.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta está vendiendo al sector privado las mejores tierras públicas“, señaló Bárbara Rossen, del colectivo de arquitectas porteñas, en diálogo con el programa radial “La Mañana”.

“Hay un proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad en la Legislatura para hacer un cambio de normativa en lo que son los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco que involucra 32 hectáreas en las costa del río. En esas tierras lo que están proponiendo es en el 35% admitir la venta y la construcción de edificios. Desde un colectivo de arquitectas y mujeres que nos dedicamos a la construcción estamos planteando que lo que se está haciendo es la apropiación privada de espacios públicos. Lo que se está debatiendo es el futuro de la costa de Buenos Aires“, enfatizó.

Y, en esta línea, remató: “Estamos reclamando restablecer el carácter público de la totalidad de las 32 hectáreas para el disfrute de todos“.

Por otra parte, el bloque de legisladores porteños del “Frente de Todos” visitó el complejo Costa Salguero y Punta Carrasco luego de presentar un proyecto de ley que incluye la puesta en valor del predio a través de un gran espacio verde público con mejor acceso al río. 

Necesitamos un desarrollo con miras a una ciudad sustentable, manteniendo el dominio de las tierras, pensando los usos y su incidencia en el entorno, en este caso, del Frente Costero de la Ciudad y su articulación metropolitana. Hay que prestar atención a la forma en que funcionan nuestros espacios públicos, contemplando las nuevas lógicas de movilidad que hoy priorizan la escala humana jerarquizando al peatón y al ciclista“, señalaron según consigna “Nueva Ciudad”.

La idea, en este sentido, es fomentar la “recuperación del borde costero para el disfrute público, con fines recreativos, culturales, educativos y ambientales”.

📢 El proyecto también busca oficializar la prohibición de otorgar permisos de uso gratuitos u onerosos o concesiones dentro del Parque Costero

Comentarios

comentarios