En la apertura de las sesiones legislativas porteñas, distintas organizaciones políticas, ambientales y sociales se movilizaron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para volver a manifestarse en contra de la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Hay un proyecto de venta de los terrenos en Costa Salguero para hacer edificios de lujo, lo cual es parte del plan privatista de la ciudad y de seguir con la especulación inmobiliaria“, señaló Pilar Barboas, de la organización “Ambiente en Lucha”, en diálogo con Télam.

Costa Salguero es un espacio público y seguir construyendo edificios en la ciudad, con los pocos espacios verdes que hay, traerá daños ambientales. Una pandemia como la que atravesamos hace más necesario recuperar esos espacios. Por eso le pedimos a los legisladores que voten en contra de este proyecto y que dejen ese espacio para la población, para las y los trabajadores”, agregó.

Walter Córdoba, de “Somos-Barrios de Pie”, señaló por su parte: “No queremos que se nos prive del derecho al ambiente sano y a un espacio natural, libre y limpio, como puede ser la Costanera, que entendemos es de todos los porteños que tiene que ser cuidado como un patrimonio porque hace a una mejor calidad de vida, que es una forma de poder ganar en salud”.

Y remató: “Necesitamos una ciudad que crezca y que a su vez sea sustentable. El gobierno busca generar un negocio inmobiliario, cercenar un derecho, tapar una parte de la ciudad con torres y eso va a generar un impacto ambiental negativo”.

En octubre del 2020, el oficialismo porteño dio luz verde a la construcción de un barrio de lujo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco

En medio del rechazo generalizado al proyecto, a fines de octubre la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos aceptó un amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la ONG para que no se avance con la venta del predio ubicado en Costa Salguero y Punta Carrasco al considerar que la Ley N° 6.289 que la autorizó no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes.

Vale la pena recordar que, además, el jueves 28 de enero terminaron las audiencias por la privatización de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco: se registró un récord histórico de participantes que llegó a los 7.053 y la mayoría de ellos rechazó el proyecto del oficialismo porteño.

Aunque proyecto ya fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, debe ser tratado una vez más luego de las audiencias: ¿la contundente oposición de la ciudadanía alcanzará para que el oficialismo dé un paso atrás?

Comentarios

comentarios