Luego de semanas de discusiones, presentaciones y contundentes argumentos en contra del proyecto del oficialismo, este jueves 28 de enero terminaron las audiencias por la privatización de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco: se registró un récord histórico de participantes que llegó a los 7.053.

“Para el modelo extractivista los espacios verdes públicos son absolutamente sacrificables en función del crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires y la generación de renta para las corporaciones inmobiliarias”, señaló, por ejemplo, Sara Montenegro, ingeniera ambiental, durante su intervención.

Grisela Azcuy, geógrafa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó por su parte: “El gobierno porteño planifica para garantizar la transferencia de recursos hacia el sector privado. Esto proyecto es solo un ejemplo de eso. Primero se garantizó la venta. Luego se armó un concurso y luego se vio cuál era la normativa que cuadraba para garantizar que esa venta pudiera ser ejecutada“.

Juan Manuel Valdéz, legislador porteño por el “Frente de Todos”, apuntó: “El rechazo a los edificios en torre que se pretenden construir superó el 98%. La movilización en defensa del Río de la Plata es histórica y trascendió todas las generaciones”.

Vale la pena recordar que, en octubre del 2020, el oficialismo porteño dio luz verde a la construcción de un barrio de lujo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco

En medio del rechazo generalizado al proyecto, a fines de octubre la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos aceptó un amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la ONG para que no se avance con la venta del predio ubicado en Costa Salguero y Punta Carrasco al considerar que la Ley N° 6.289 que la autorizó no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes.

Aunque proyecto ya fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, debe ser tratado una vez más luego de las audiencias: ¿la contundente oposición de la ciudadanía alcanzará para que el oficialismo dé un paso atrás?

Comentarios

comentarios