Comunidades Originarias de Formosa – nucleadas en QOPIWINI – marcharon este martes desde el sitio de acampe de la comunidad qom en la Avenida 9 de Julio hacia la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y  la Casa de Gobierno. 

Movilización pueblos originarios

Miembros de las comunidades qom, wichí, pilagá y nivacle – nucleados en la organización QOPIWINI – se movilizaron este martes desde las 9 de la mañana hacia la Casa de Gobierno, junto a partidos de izquierda, organizaciones sociales y de DDHH, para entregarle un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la cabeza de la marcha se encontraban Félix Díaz (Comunidad Qom “Potae Napocna Navogoh”), Agustín Santillán (wichí de Ingeniero Juárez), Alfredo Rojas (wichí de Laguna Yema) y Relmú Ñamku (mapuche de Neuquén).

“Estamos exhibiendo ante la ciudadanía las violaciones de derechos humanos por parte del Estado. No queremos que sigan habiendo noticias de muertes por desnutrición, de hermanos que siguen muriendo por tuberculosis”, había advertido días atrás el qarashe qom Félix Díaz en torno a las motivaciones del acampe y de la movilización.

QOPIWINI - MARCHA Qom

Luego de entregar la nota en la Casa de Gobierno, marcharon hasta el Congreso de la Nación y hasta Tribunales para entregarles otra nota a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“No venimos a pedir, venimos a exigir. Todos los jueces deben aplicar las leyes que protegen a los pueblos indígenas y los tratados internacionales”, aseguró Israel Alegre, referente de la comunidad NamQom.

A poco de concluir con la movilización, las Comunidades Originarias de Formosa reiteraron la exigencia del cumplimiento de sus derechos y subrayaron la inacción de los tres poderes del Estado.

Por último, advirtieron: en caso de que no haya respuestas en las próximas 72 horas, cortarán la 9 de Julio por tiempo indeterminado.

Comentarios

comentarios