Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que la dispersión de ceniza provocada por la erupción del volcán chileno Calbuco afectará a las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza en el transcurso de las próximas 24 horas.

A resident walks by the Civic Centre covered with ash from the Calbuco volcano in the Patagonian Argentine city of San Carlos de Bariloche

“Las cenizas afectarán el territorio argentino en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura”, aseguraron desde el organismo.

Según informó el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires – que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -, las cenizas ya se encuentran “sobre el extremo sur de la provincia del Neuquén, el noroeste de Chubut y el oeste de Río Negro y en las próximas horas por efecto del viento afectaría el centro neuquino y finalmente, en las próximas 24 horas se ubicaría sobre Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza”.

Cenizas

Por el momento, la situación más complicada se da en Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Bariloche.

En estos lugares, y por recomendación de las autoridades locales, los habitantes debieron autoabastecerse en horas de la mañana en estaciones de servicio y supermercados para asegurarse agua y provisiones por si la situación llegase a empeorar en las próximas horas.

“Pedimos a todos tratar de que no salgan de sus casas, estamos en el peor momento. Puede haber un agravamiento. Nos comunicaron desde Chile que puede haber una tercera explosión”, aseguró la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, en diálogo con Radio Rivadavia.

Comentarios

comentarios