Luego de que 32 miembros de Syriza se negaran a votar la aprobación del paquete de reformas solicitado por la Troika para continuar con las charlas sobre el tercer rescate financiero, Alexis Tsipras reemplazó a varios de su gabinete.

Tsipras II

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que seguirá “gobernando en minoría” hasta cerrar el acuerdo definitivo con los socios del Eurogrupo para obtener un tercer rescate financiero.

El voto negativo de importantes miembros del partido y funcionarios de gobierno – el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis; los ministros adjuntos de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Defensa, Kostas Ísijos; la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani – terminó por implosionar la unidad interna de Syriza.

“La decisión de nuestros compañeros pone en duda su apoyo al primer gobierno izquierdista de la historia del país, y a partir de ahora estoy obligado a seguir con un gobierno en minoría hasta que se concluya un acuerdo”, señaló Tsipras.

Entre los cambios anunciados, el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, se convertirá en el ministro de Energía; Christoforos Vernardakis será el nuevo viceministro de Defensa y la abogada de Syriza, Olga Gerovassili, será la nueva portavoz del Gobierno.

La sangría comenzó la misma noche del referéndum cuando el por entonces ministro de Economía, Yanis Varoufakis, dimitió de su cargo por diferencias en torno a cómo seguir la negociación con la Troika. Desde ese momento, Euclides Tasakalotos se convirtió en el ministro de Finanzas.

Comentarios

comentarios