Tras diversos ataques a civiles y hospitales, la titular de la organización “Médicos Sin Fronteras” habló sobre las condiciones en que se desarrollan las guerras del siglo XXI.

MSF

“Creo que la función principal de la Convención de Ginebra y las leyes humanitarias internacionales es intentar mitigar el impacto de la guerra en las poblaciones civiles”, aseveró Joanne Liu en diálogo con el diario inglés The Guardian.

“Al no respetar eso, estamos retrocediendo cien años. Son tiempos de barbarie. No creo que en el siglo XXI deberíamos dejarnos arrastrar hasta allí. Si van a cambiar las reglas, entonces que nos avisen”, añadió con dureza.

“Lo que no se dice y el tema que no se puede tocar, la ‘guerra contra el terrorismo’, está contaminando todo. Nosotros atendemos a todos los que podamos, es una cuestión ética. Estar en la línea de fuego y negarse a tratar a un paciente está considerado como un crimen”, remató.

Varios cronistas internacionales, medios independientes e investigaciones han dado cuenta de que, pese a las versiones “oficiales” y los partes de guerra, los bombardeos y ataques contra poblaciones civiles son sistemáticos. “El énfasis en la precisión que hacen no está respaldada por los hechos reales”, asegura Chris Woods, cabeza de Airwars.

Comentarios

comentarios