Las autoridades sindicales presentaron un documento de más de 60 páginas para denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los despidos y violaciones de derechos.

ATE II

“Todas y cada una de las medidas adoptadas por el gobierno repercuten de forma negativa en la oferta de mano de obra, generan vulnerabilidad en el sector trabajador y aumentan el desempleo, violando derechos humanos fundamentales”, sostienen en el documento.

“Entre las medidas regresivas para los trabajadores se encuentran la devaluación y eliminación de los derechos de exportación, la apertura económic”, la desregulación del mercado de capitales y la reducción del gasto público”, advirtieron.

“El actual gobierno, desde su asunción el 10 de diciembre de 2015, desarrolló un conjunto de medidas económicas, sociales, financieras y previsionales que analizadas en su conjunto, materializan un plan sistemático de cambio del patrón de distribución de la riqueza, que causa gravísimas violaciones y restricciones a derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo y la promoción del empleo, consagrado en diferentes convenios y recomendaciones de la OIT”, apuntaron desde la CTA y ATE Capital.

En medio de la ola de despidos y los anuncios que se harán desde el flamante Ministerio de Modernización en los próximos días, trabajadores de ATE Capital cortaron calles y realizaron manifestaciones frente a las sedes de una decena de organismos en donde se han dado cesantías de contratos, como los ministerios de Seguridad, Economía, Trabajo y Justicia, la Cancillería, la Biblioteca Nacional y la Superintendencia de Seguros.

Según comunicaron desde las centrales sindicales, los dirigentes de las tres CGT y las dos CTA estuvieron en el Congreso Nacional para declarar “la emergencia ocupacional” mientras que por la noche los trabajadores de ATE comenzaron una vigilia en la puerta de los ministerios, secretarías y organismos nacionales para lograr entrar a sus lugares de trabajo este jueves.

Según números de las CTA y consultoras privadas, en los tres meses que lleva el gobierno de Mauricio Macri, 110 mil personas quedaron desocupadas, entre estatales y privados: 30 mil de ellos pertenecen a la administración pública, incluyendo a empleados municipales, provinciales y nacionales.

Comentarios

comentarios