En medio de la polémica generada en las últimas semanas, la empresa Uber anunció que inicia las operaciones en el país. Taxistas reclaman en varios puntos de la ciudad.

Uber Taxi

Desde esta tarde, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad en la Argentina en la que estará disponible el servicio de autos particulares para viajes comerciales que nuclea Uber.

Pese a que el gremio de taxistas advirtió que no dejarán que esta modalidad se instale “bajo ningún concepto”, la empresa ya puso en marcha su negocio. Al mismo tiempo que se oficializaba el servicio, varios taxistas comenzaron a realizar cortes simultáneos en varios puntos de la Capital Faderal ocasionando un verdadero caos de tránsito.

Los choferes que hablaron con la prensa exigieron que el Gobierno de la Ciudad declare “ilegal” a Uber y le quite la posibilidad de ofrecer traslados. “Nosotros pagamos todos nuestros impuestos. Esta gente viene sin ningún tipo de aportes”, señalaron ante los medios.

“Nosotros estamos reclamando como tiene que hacerlo todo trabajador. Lamentablemente tenemos que llegar a esto. Somos trabajadores que tenemos todo en blanco. No vamos a permitir que alguien venga, después de 30 años de esfuerzo, y nos tire todo abajo”, aseveró Fabián Díaz, delegado del gremio de los taxistas, en diálogo con Radio 10.

La protesta principal se concentra en Callao y Santa Fe, pero se extiendó también a puntos como Aeroparque, la terminal de ómnibus de Retiro, Corrientes y Florida, Corrientes y Callao, la 9 de Julio a la altura del Obelisco, y Acoyte y Rivadavia.

A modo de adelanto, Uber informó algunos de los “precios básicos” de los viajes:

  • Costo Base de ‎$15
  • Variable por kilómetro de ‎$4.50
  • Variable por minuto de $1.75
  • Costo Mínimo o de Cancelación de $25
  • Obelisco al Planetario: $60-70
  • Retiro al Cid Campeador: $60-70
  • Catedral de San Isidro a Plaza Serrano: $150-170

Hace algunas semanas atrás, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se expidió informalmente sobre el tema: “En la medida de que cumplan todos los requisitos, serán bienvenidos. Si cumplen con todas las reglamentaciones, como sucede actualmente con taxistas, remises y colectivos, será válido. La ley es igual para todos”.

Sin embargo, en medio del conflicto, el secretario Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, apuntó que no permitirán que los autos circulen en esas condiciones: “Cuando el servicio empiece a funcionar haremos los controles correspondientes, no habrá excepciones, como cuando detectamos transporte ilegal”.

“Los vehículos no serán confiscados, sino remitidos, como ocurre en los casos de alcoholemia. Se lo llevaría la grúa, como pasaría con cualquier transporte ilegal, te quitan el vehículo y lo remiten hasta que el titular se presente ante el controlador”, agregó.

Comentarios

comentarios