En medio de la discusión en torno a la “Ley de Humedales”, la Justicia decidió aplicar el “principio precautorio” y frenar momentáneamente las obras.

Venice Tigre
Foto: construcción de “Venice Ciudad Navegable”, 32 hectáreas y los 500 metros de costa sobre el Río Luján.

La Justicia federal, a través de la jueza Sandra Arroyo Salgado, frenó la construcción de barrios privados en los dieciséis municipios de la Provincia de Buenos Aires que abarcan la cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná.

En una primera instancia, el fallo de la magistrada clausuró dos countries  – llamados “Venice Ciudad Navegable” y “Remeros Beach”, ambos ubicados en el municipio de Tigre – y exigió que la provincia “cumpla con sus funciones y verifique las irregularidades de los emprendimientos”.

La medida rige para los municipios de “Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Mercedes, Suipacha, Pilar, Escobar, Moreno, José C. Paz y San Antonio de Areco”. Por el momento no podrán autorizar nuevos emprendimientos ni ampliaciones de los ya existentes.

“La medida había sido impulsada por organizaciones sociales, vecinales y ambientales en 2012, cuando denunciaron el accionar de empresas inmobiliarias sobre humedales, que modificaron el caudal hídrico e hicieron frecuentes (y más graves) las inundaciones”, aseguró el periodista Darío Aranda en Página 12.

Venice Tigre x
Foto: construcción de “Venice Ciudad Navegable”, 32 hectáreas y los 500 metros de costa sobre el Río Luján.

¿Qué son los humedales? Son extensiones de agua, pueden ser naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces o saladas: se incluyen lagunas y ríos, arroyos, pantanos, esteros y bañados, oasis, estuarios, deltas, zonas costeras en áreas marinas, manglares y arrecifes de coral. También se incluyen los humedales antrópicos (aquellos hechos por el hombre), como las arroceras, los reservorios de agua, para riego y para criar peces.

A principios de junio, distintas organizaciones sociales y medioambientales remarcaron la importancia de establecer, mediante una ley, una regulación que proteja esos espacios a nivel nacional, facultando a cada provincia a legislar una protección mayor conforme sus necesidades.

“Consideramos de vital importancia que el proyecto pueda ser sancionado dado que el vacío legal existente permite que estos ecosistemas vitales e irremplazables, para la población y la salud, se encuentren en vías de desaparición y degradación progresiva”, aseguraron en reiteradas oportunidades.

“Su protección no se refiere a meros intereses conservacionistas sino que responde a las importantísimas e irremplazables funciones ecosistémicas que los humedales proporcionan para la vida humana, convirtiéndolos es esenciales para la vida misma. Mitigar inundaciones y sequías, reservar agua dulce para consumo humano y animal, preservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, nunca deviene en pérdida y sólo involucra innumerables y valiosos beneficios ambientales, sociales y económicos”, agregaron.

Pese a que Mauricio Macri ratificó en febrero de 2016 el apoyo del gobierno nacional a una “Ley de protección de los Humedales”, todavía está pendiente el envío al Congreso Nacional de un proyecto formal.

Comentarios

comentarios