Un estudio realizado por Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington encendió las alarmas en el país.

Vih

Investigadores presentaron en Dublin, en el marco XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, un estudio sobre el crecimiento de infecciones de VIH: entre 2005 y 2015, la Argentina pasó de tener 2850 nuevos casos a 6320.

Las distintas organizaciones y profesionales que trabajan en el tema vienen haciendo hincapié desde hace muchos años en la importancia de la prevención y la concientización.

Según el informe, la Argentina lidera el ranking de países de América Latina con mayor cantidad de nuevos casos de HIV registrados en los últimos diez años con 7,8%. La diferencia con el resto es grande: recién le sigue Paraguay, con el 4,9%, Bolivia con el 4,8%, Colombia: 4,6%, Ecuador: 3,9%, Perú: 1,7%; Venezuela: 0,4%; Uruguay: -0,5% y Chile con -3,3%.

En nuestro país, las relaciones sexuales sin preservativo fueron la principal causa de contagio de VIH: 9 de cada 10 personas a las que les fue diagnosticado un resultado positivo entre 2012 y 2014 contrajeron el virus por ello. Asimismo, la transmisión de madre a hijo fue del 1% mientras que el uso de jeringas fue la causa del 0,3% de las infecciones.

Hace algunos días atrás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a hacer foco en la importancia de prevenir que más personas contraigan la infección. “Estamos haciendo sonar las alarmas. Todavía la población no se dio cuenta del poder de la prevención. Si ahora vuelven a resurgir las infecciones de VIH, la epidemia va a ser imposible de controlar. El mundo necesita urgentemente ponerse en acción”, aseguró Michel Sidibé, director de UNAids.

  • Testeos y asesoramiento de VIH:

Todos los miércoles en Coronel Pagola 3880 (alt. Av. Saenz al 300), Ciudad de Buenos Aires.

No necesitas sacar turno, solo te presentas en el día y horario de atención, y tené en cuenta que el test es gratuito, voluntario y confidencial.

Más información y consultas: info@rockandvida.com

Comentarios

comentarios