El dueto Chevron/YPF ocuparon nuevamente tierras que, según el Relevamiento Terrotorial, pertenecel a la comunidad “Lof Campo Maripe”.

Campo Maripe II

En las últimas horas, y ante la reiterada violación de sus derechos territoriales, la comunidad mapuche “Lof Campo Maripe” decidió bloquear caminos y ocupar zonas donde pretendían instalar nuevos pozos.

“YPF sigue apelando a la fuerza para ingresar sin siquiera informar a la comunidad y la justicia abriendo nuevas causas, que en la última etapa incluyó embargos contra las autoridades comunitarias”, advirtieron en un comunicado.

El lonko Albino Campo Maripe explicó que “se encuentran en el pozo 207 de YPF “, cercano a Añelo, impidiendo que se descargue maquinaria para la instalación de torres de hidrofractura o “fracking” en suelo comunitario.

Pese a que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se comprometió a recibir a las autoridades mapuche, el desgaste de la relación ante los constantes avasallamientos vuelve a llevar el problema hacia un lugar de incertidumbre y enojo.

“La propia Iglesia de Neuquen y la Asamblea de Derechos Humanos que han oficiado de veedores en la discusión sobre el Relevamiento territorial, han sido desoídos por el gobernador Gutierrez que no responde al llamado a buscar soluciones a través del dialogo y de una solución justa en la demanda de tierras”, denunciaron.

A mediados del 2015, un estudio interdisiplinario confirmó que la “perla” del desarrollismo extractivista argentino, conocida como los yacimientos de “Vaca Muerta”, se encuentra anclada en territorio mapuche.

“Hay permanencia probada en cada década, desde el 20, a través de documentos escritos, las marcas en su territorio y en el relato y la memoria de sus integrantes”, afirmó la antropóloga Jorgelina Villarreal, tras presentar informe histórico-antropológico de más de 230 páginas en el que un equipo conformado por historiadores, abogados cartógrafos, sociólogos, asistentes sociales y guías de la comunidad mapuche.

Comentarios

comentarios