Al igual que en el año 2010, los fondos para prevenir y combatir el VIH y cayeron estrepitosamente. “La epidemia no está superada”, advierten.

VIH II

Una de las conclusiones clave a la que se llegó en la 21ª Conferencia Internacional de Sida, que se desarrolló en julio en Durban, Sudáfrica, fue la siguiente: se necesita más dinero y fondos para conseguir la meta global de acabar con la pandemia en 2030.

A través de numerosos informes, ONUsida demostró cómo las donaciones internacionales cayeron en 2015: según sus datos, pasaron de 8.600 millones de dólares a 7.500 entre 2014 y 2015.

“Si no se continúan aumentando los fondos va a ser imposible que los alrededor de 20 millones de personas seropositivas que no reciben tratamiento lo hagan”, señaló Chris Bayrer, presidente de la conferencia de Durban.

Un estudio publicado en “The Lancet” demuestra que, pese a que en los últimos veinte años se han logrado avances, la situación está lejos de estar resuelta.

  • Solo un 41% de los 38,8 millones de portadores del VIH recibe los antirretrovirales que les permiten hacer una vida normal y reducir drásticamente el riesgo de contagiar a otras personas.
  • En 74 países las nuevas infecciones de VIH han crecido desde 2005: entre ellos destacan Egipto, Paquistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México y Rusia.

“Este estudio muestra que la epidemia de sida no está superada y que el VIH continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud en nuestro tiempo. La cifra continua de dos millones de nuevas infecciones cada año representa un fracaso colectivo que necesitamos solucionar incrementando los esfuerzos en prevención y con más inversión para la investigación en una vacuna”, señaló Baron Peter Piot, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, al diario español “El País”.

  • Testeos y asesoramiento de VIH:

Todos los miércoles en Coronel Pagola 3880 (alt. Av. Saenz al 300), Ciudad de Buenos Aires.

No necesitas sacar turno, solo te presentas en el día y horario de atención, y tené en cuenta que el test es gratuito, voluntario y confidencial.

Más información y consultas: info@rockandvida.com

Fuentes: The Lancet y El País

Comentarios

comentarios