Los ecos del último intento militar siguen resonando en las calles turcas: Erdogan quiere la pena de muerte, juzgar a Fethullah Gülen y controlar los medios de comunicación.

Turquia 2

Tal cual muchos temían el, golpe fallido en Turquía terminó empoderando aún más a Erdogan: en las últimas horas ordenó por decreto destituir a 149 generales y almirantes más, llegando a sacar al 40 por ciento de todos los militares de ese rango.

“En total, el número de militares expulsados del cuerpo alcanza 1.684 personas, y el grueso pertenece al Ejército de Tierra, con 87 generales, 726 oficiales y 256 suboficiales expulsados. También han sido obligados a dejar su cargo 32 almirantes y 122 oficiales y suboficiales de la Marina, así como 30 generales de las Fuerzas Aéreas junto a 431 cargos inferiores”, afirmaron medios turcos. Muchos ya se encuentran con prisión preventiva.

Mientras tanto, un alto funcionario del gobierno procedió a la clausura de 45 diarios y 16 cadenas de televisión locales. La poca simpatía de Erdogan hacia las redes sociales por no poder controlarlas era conocida pero ahora dieron un paso más contra la libertad de expresión e información: tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales también fueron cerradas.

Turquia

La cúpula gubernamental turca sostiene que varios de los sospechosos detenidos tras el intento de golpe señalaron como responsable del mismo a Fethullah Gülen, un clérico exiliado en Pennsylvania y ex compañero de Erdogan.

“Turquía y los Estados Unidos han tenido siempre una relación amigable y amistosa; han sido aliados y compañeros estratégicos en la región y en el mundo por mucho tiempo: por eso creemos que no se van a poner del lado del líder de una organización terrorista”, aseguró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Es obvio que desde el momento en que este líder terrorista está viviendo en Estados Unidos hay gente en Turquía que se pregunta si ellos lo respaldan. Por eso creo que el gobierno norteamericano tiene que despejar las dudas y seguir cooperando con el gobierno turco”, añadió.

En medio, la Fiscalía de Estambul ordenó la detención de 47 antiguos periodistas de Zaman, un diario que ya en marzo fue confiscado por las autoridades turcas por considerarlo vinculado a la red de Gülen.

Turquia X

Mientras tanto, el mismo Recep Tayyip Erdogan comenzó a pavimentar el terreno para implementar la pena capital: “Si estamos en un estado de derecho democrático, el pueblo es el que decide. ¿Y qué dice el pueblo hoy? Quiere que se vuelva a implementar la pena de muerte”, aseveró en diálogo con la cadena alemana ARD.

Advertido sobre las consecuencias que ello tendrá respecto de su relación con la Unión Europea (UE), sentenció: “Sólo en Europa no hay pena de muerte. Por lo demás, existe en casi todas partes”.

En reiteradas oportunidades, las autoridades europeas le recordaron al gobierno turco que si no desecha la idea de volver a instalar la pena de muerte no podrá seguir en carrera para ingresar como miembro a la zona euro.

Comentarios

comentarios