En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8% mensual.

A shopper reaches for a Procter & Gamble Tide brand laundry detergent in a supermarket in New York, U.S., on Tuesday, Aug. 3, 2010. Photographer: Ramin Talaie/Bloomberg

Según el estudio publicado por la Dirección Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, el acumulado en lo que va del año es del 31,0% y la trayectoria interanual del 43,5%.

“En agosto, la variación (…) se explicó principalmente por la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que registró una caída de 9,5% (…) resultado de la retracción de la tarifa residencial de gas por red”, explicaron los especialistas.

ipc

Asimismo, confirmaron que “el resto de las divisiones verificó aumentos que atenuaron, en parte, la variación negativa del IPCBA”.

“Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en agosto, los Bienes promediaron una suba de 1,0%, mientras que los Servicios registraron una caída de 2,3%. (…) La dinámica mensual de los Bienes respondió al aumento más moderado de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Por su parte, “el comportamiento de los servicios reflejó fundamentalmente la retracción en las tarifas residenciales de gas, junto con caídas estacionales en los servicios relacionados con el turismo (paquetes vacacionales y alojamiento en hoteles)”, agregaron.

En lo que va del 2016, entonces, los bienes “acumularon un alza de 27,4% y los servicios de 34,4%”. En términos interanuales, “ambos agrupamientos se desaceleraron hasta: 41,9% en el caso de los bienes y 45,0% en el caso de los servicios”.

Para ver el informe completo de la Dirección de Estadísticas y Censos: IPCBA. Agosto de 2016

Comentarios

comentarios