La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se mostró a favor de la desclasificación de los archivos pero ponderó el rol eclesiástico en la dictadura.

Cortiñas

“Es una buena noticia, esperada muchos años, y es un modo de ir desandando la historia desde la verdad”, aseguró Nora Cortiñas en diálogo con la prensa luego de que se confirmara la decisión de la Iglesia Católica de reabrir los archivos referidos a la última dictadura cívico militar.

“De todas formas tendremos que ver cómo se presentan: hubo curas que integraron el Terrorismo de Estado”, apuntó la referente en materia de derechos humanos. “Pio Laghi, por ejemplo, estaba al tanto de todo lo que ocurría porque jugaba al tenis todos los días con Massera”.

“Muchos religiosos entraban en los campos del horror y salían de ahí sin decir una sola palabra de lo que veían. La Iglesia fue parte de esa época tan siniestra y dolorosa para todo el pueblo argentino”, remató Cortiñas. “Acá no pasa por la reconciliación. Lo que hay que buscar es la verdad y la justicia”.

A través de un comunicado, desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacaron que se terminó “el proceso de organización y digitalización del material de archivo” del período correspondiente a la dictadura cívico militar (1976-1983). Los mismos habían sido conservados en los archivos de Episcopado argentino, la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

Comentarios

comentarios