El máximo tribunal penal del país anuló la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado ex jefe policial bonaerense.

Etchecolatz II

La Cámara Federal de Casación anuló de esta manera un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, que en el mes de agosto le concedió a Miguel Etchecolatz el arresto domiciliario por “razones de salud”.

Luego de varias protestas, recursos presentados y pedidos de organismos de derechos humanos, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos decidieron revocarle el privilegio y ordenaron que se dicte una nueva resolución “tomando en cuenta informes médicos de peritos oficiales y la posición contraria de la fiscalía a otorgar ese beneficio”.

“No puede soslayarse que la decisión adoptada reconoce como único basamento fáctico el informe médico de galenos que asisten cotidianamente a Miguel Osvaldo Etchecolatz, aportado por su defensa pública”, señalaron en el fallo.

Asimismo, subrayaron una serie de irregularidades durante el proceso: por un lado, que “no se convocó adecuadamente” a la audiencia oral en donde se escuchó a la defensa del genocida para decidir si se le otorgaba el beneficio; por el otro, que no se tuvo en cuenta un dictamen de peritos del Cuerpo Médico Forense contrario al de los médicos de la defensa, “apartándose decisivamente de la doctrina”.

El tercer miembro de la Sala de Casación, Juan Carlos Gemignani, fue el único que votó en disidencia y se pronunció a favor de ratificar la prisión domiciliaria para el ex jefe policial bonaerense.

Comentarios

comentarios