Según el último Boletín de Sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 126 mil personas que viven con VIH.

vih-xi

Cada día, 15 personas adquieren el virus y 4 mueren a causa de ello, en la mayoría de los casos por no conocer su diagnóstico a tiempo.

Pese a los avances que se han dado en el mundo y en el país en las últimas décadas, la situación todavía está lejos de estar controlada: a nivel local, 1 de cada 362 personas tiene VIH pero todavía el 30% de ellas no lo sabe.

La prevención es sumamente importante y allí es donde debe hacerse foco: 89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test pese a que en muchos lugares es gratuito y que las pruebas rápidas de detección son fiables en un 99%.

La situación de la Argentina es ambivalente: a nivel de cobertura, la situación es favorable ya que el 70% de los argentinos que viven con VIH recibe la terapia antirretroviral para controlar la enfermedad, lo que excede ampliamente el promedio global, que es del 41%. No obstante, el panorama puede complicarse rápidamente y con consecuencias gravísimas si el Ministerio de Salud no hace nada para proveer los medicamentos.

Por otro lado, un informe del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, encendió las alarmas: entre 2005 y 2015, la Argentina pasó de tener 2850 nuevos casos a 6320. Aunque en el mismo período en el resto del mundo la cantidad de nuevos casos disminuyó un 0,7%, en el país aumentó un 7,8%.

rock-vida

  • Testeos y asesoramiento de #VIH:

Todos los miércoles en Coronel Pagola 3880 (alt. Av. Saenz al 300), Ciudad de Buenos Aires.

No necesitas sacar turno, solo te presentas en el día y horario de atención, y tené en cuenta que el test es gratuito, voluntario y confidencial.

Más información y consultasinfo@rockandvida.com

Comentarios

comentarios