César Milani se encuentra alojado en una celda común: está acusado de participar en secuestros, torturas y desapariciones forzadas de personas.

La Cámara Federal de Córdoba remitió el último viernes a La Rioja un recurso de “hábeas corpus” presentado por la defensa de César Milani para que sea liberado.

Según los abogados defensores, que vienen señalando las “pésimas condiciones” en que se encuentra detenido el militar, entienden que “no es competencia del tribunal local actuar en este caso”.

Sin embargo, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó por improcedente” el recurso de “hábeas corpus” y precisó que continuará detenido en una cárcel común de esa provincia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Vale la pena recordar que el ex Jefe del Ejército quedó detenido hace algunas semanas atrás cuando acudió a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Como el Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos procedió a detenerlo: durante la dictadura cívico militar,  se desempeñó durante un tiempo en el Batallón de Ingenieros de La Rioja y muchos de sus compañeros fueron procesados, detenidos y condenados por distintas violaciones a los derechos humanos.

El militar se encuentra en el ex centro clandestino Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, donde él mismo habría participado de los delitos de lesa humanidad: también está implicado en la desaparición del conscripto y militante de la Juventud Guevarista, Alberto Agapito Ledo, en 1976.

Comentarios

comentarios