El ex Jefe del Ejército se encuentra detenido en La Rioja por su participación en secuestros y torturas: ahora falló en su contra la Cámara Federal de Córdoba.

César Milani está alojado en una celda común en el pabellón n°5 del penal junto a otros catorce presos: la justicia riojana decidió que continúe por tiempo indeterminado en esa condición.

El militar se encuentra en el ex centro clandestino Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, donde él mismo habría participado de la captura y tortura de personas durante la última dictadura.

“En la causa ‘Incidente de falta de acción de Olivera, Ramón Alfredo – Matta, Ligia Verónica – Milani, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús en autos ‘Olivera, Ramón Alfredo – Matta, Ligia Verónica – Milani, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús y otros por imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal y privación ilegal de libertad agravada’ la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Abel Guillermo Sánchez Torres e integrada por los jueces Eduardo Avalos  y Liliana Navarro, resolvió  por unanimidad lo siguiente:

I.- RECHAZAR los planteos de nulidad deducidos por la defensa técnica del imputado César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani en contra de la resolución de fecha 20 de octubre de 2016 dictada por el Juez Federal de La Rioja y del Requerimiento Fiscal de Instrucción (conf. art. 123 y 188 CPPN.).-

II. CONFIRMAR la resolución dictada con fecha 20 de octubre de 2016 por el Juez Federal de La Rioja, en cuanto dispuso no hacer lugar a la excepción de falta de acción deducida por la defensa técnica del encartado César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, debiendo proseguir la causa según su estado (conf. arts. 339 y 199 del CPPN)”, aseguraron desde el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ).

El ex Jefe del Ejército quedó detenido hace algunas semanas atrás cuando acudió a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Como el Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos procedió a detenerlo: durante la dictadura cívico militar,  se desempeñó durante un tiempo en el Batallón de Ingenieros de La Rioja y muchos de sus compañeros fueron procesados, detenidos y condenados por distintas violaciones a los derechos humanos.

También pesa sobre él otra causa en Tucumán por la desaparición de Alberto Agapito Ledo en 1976, por ese entonces conscripto y militante de la Juventud Guevarista.

Comentarios

comentarios