En las últimas horas se conoció un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se estima que la inflación promedio de la Argentina para este año será 25,6%, la quinta más alta del mundo “detrás de Surinam (32,1%), Libia (32,8%), Sudán del Sur (143%) y Venezuela (720%)”.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró, en contra de las predicciones del organismo financiero internacional, que todavía es “cumplible” la meta de inflación de entre 12 y 17% para este año que fijó la entidad.

“Hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra, pero es totalmente factible”, aseguró Federico Sturzenegger en diálogo con la prensa. “La sociedad podrá evaluar a final del 2017 las promesas de la autoridad monetaria”, deslizó.

Pese a esto, sí reconoció algunos problemas respecto de lo que se preveía: “En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales“.

En esta misma línea, Sturzenegger defendió la decisión de subir las tasas de interés: según el funcionario, se tomó esa medida porque “no estaba bajando” en la manera en que se esperaba el índice de inflación núcleo, aquel que no contempla las variaciones de las tarifas, ni los precios estacionales.

Comentarios

comentarios