A un año de la masacre en la costa azul, la Fiscalía de París se alineó con asociaciones de víctimas que reclamaban la retirada inmediata de la venta de la edición de la revista “Paris Match” que salió con unas fotos del atentado terrorista en Niza.

En esta línea, ordenó retirar los ejemplares de los puestos con la amenaza de empezar a cobrarle 50.000 euros diarios de multa. Las imágenes, que están en youtube y en distintos sitios web, ya se difundieron planteando dilemas éticos, morales y de libertad de prensa.

¿Qué se puede ver en las mismas?

  1. El camión abalanzándose sobre la multitud que había asistido a los fuegos artificiales del #14Juliett.
  2. Algunas instantáneas que tomó el propio atacante en las horas, en los días o en los meses anteriores al atentado en ese mismo escenario.
  3. Una fotografía en la que aparece el terrorista en la cabina del camión muerto por los tiros de los agentes de policía que consiguieron neutralizarlo.

El director de la publicación, Olivier Royant, hizo hincapié en que “se escogieron tomas de lejos y suficientemente borrosas”.

No obstante esto, la justicia hizo lugar al pedido de la Federación Nacional de Víctimas de Atentados y de Accidentes Colectivos (FENVAC) que reclamó la intervención del Ministerio Público para poner fin a la divulgación de esas imágenes, cuya utilización considera “ilícitas por estar bajo el secreto del sumario”.

Comentarios

comentarios