Las reformas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri tras el triunfo en las elecciones legislativas han suscitado diversas y furibundas críticas de sectores de la oposición, la sociedad civil y las organizaciones sociales.

Sin embargo, pocos anuncios han cosechado tantos rechazos como la idea de la administración de “Cambiemos” de recortar las jubilaciones mediante la reforma previsional.

Gracias al cambio del índice de movilidad jubilatoria, el gobierno pretende ahorrarse entre $60.000 y $70.000 millones de pesos para ese sector; la oposición denuncia que el monto supera incluso los $100.000.000.

Con estos números, la “Reparación Histórica” que tanto ha ensalzado el gobierno de Mauricio Macri queda en la nada: por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará el doble del monto que entregó hasta el momento.

Entre julio de 2016 y octubre de 2017, ese programa destinó $ 36.531 millones en concepto de rectroactivos e incremento de haberes para los jubilados.

En aras de la “sustentabilidad” de las jubilaciones, ahora la propuesta firme de Mauricio Macri es prácticamente “congelar” la salud y la vida de los mayores mientras, gracias al acuerdo con los gobernadores, se le quitará a la ANSES la recaudación de unos $100.000 millones de pesos anuales.

Tras obtener media sanción en el Senado, la suerte del índice de movilidad jubilatoria se decidirá en Diputados en el transcurso del mes de diciembre: tanto Pablo Tonelli, legislador del PRO, como Gabriela Michetti, vicepresidenta, ratificaron la defensa férrea del proyecto de ley por parte del elenco gubernamental.

Comentarios

comentarios