Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión ilegal de Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

Luego de un abierto apoyo de las autoridades a las fuerzas de seguridad, irregularidades en la investigación de la causa – que incluyó, entre otras cosas, el apartamiento de un juez – y movilizaciones masivas, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río ChubutEstuvo desaparecido 78 días.

Más de cincuenta peritos determinaron en la autopsia que el también tatuador había muerto por “ahogamiento coadyuvado por la hipotermia”. Eso le bastó al gobierno de Mauricio Macri para apegarse directamente a la figura de “ahogamiento accidental” y desligar responsabilidades.

Sin embargo, la familia de Santiago Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún están muy lejos de conocer los motivos por los que falleció el joven, especialmente teniendo en cuenta el marco de corridas, amenazas de muerte, disparos y terror en que devino el operativo policial aquel día. Y, como si fuera poco, el peritaje dejó muchas más dudas que certezas.

En este marco, familiares, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos se dieron cita en la Plaza de Mayo para renovar el pedido de justicia.

Gracias por seguir acompañándonos. Santiago, anarquista, tatuador, defensor de la tierra, vivía como sentía. Ese que con su mirada interpela a la sociedad”, aseveró Sergio Maldonado desde el escenario ante la multitud.

“Tuvimos que salir a la calle a denunciar. A buscarlo. 78 días interminables esperando ese momento para volverlo a abrazar. No pudimos. El 17 de octubre apareció su cuerpo en rio Chubut por un tramo que ya había sido revisado por el Estado”, prosiguió.

Sobre la investigación y las complicidades, agregó: “Los peritos no pudieron responder cómo murió Santiago. Los funcionarios encubrieron información y persiguieron a nuestra familia. Bullrich, a quien pedimos su renuncia, sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte como si el operativo a su cargo no hubiese sigo ilegal“.

“Debemos también repudiar que este gobierno decrete el uso de Fuerzas Armadas para la seguridad interior”, remató el hermano del joven.

Seguimos exigiendo verdad y justicia. Y queremos que este 1º de agosto sea el punto de partida para la unidad en defensa de los derechos humanos por encima de cualquier diferencia partidaria. Santiago, vos sos el único al que le voy a jurar lealtad hasta que los culpables de tu desaparición forzada paguen. Si este gobierno es indiferente, Santiago es solidaridad“, concluyó.

Comentarios

comentarios