Además del creciente rechazo a sus herbicidas en todo el mundo, Monsanto no para de recibir malas noticias en los estrados judiciales norteamericanos.

En el tercer fallo consecutivo de un jurado californiano en contra de la compañía, los magistrados la encontraron culpable de causarle cáncer a una pareja a través del uso del herbicida “Roundup” con base de glifosato: deberán pagarle más de 2.000 millones de dólares.

“El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si ‘Roundup’ es seguro. En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial“, aseguró el abogado demandante Brent Wisner.

“Finalmente se nos permitió mostrar a un jurado la montaña de evidencia que muestra la manipulación de la ciencia, los medios y las agencias reguladoras de Monsanto“, agregó el letrado.

? #LosAntecedentes

A fines de marzo, la compañía –recientemente adquirida por la alemana Bayer– fue declarada culpable de “negligencia”, es decir, que no “hicieron lo suficiente” para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno del “Roundup”, producto que contiene glifosato.

En esa oportunidad, los magistrados determinaron que tenía un “defecto de diseño” y que “carecía” de advertencias sanitarias.Por ello la multinacional fue condenada a pagarle cerca de 81 millones de dólares a Edwin Hardeman, un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer.

Vale la pena recordar que, a mediados del 2018, otro jurado estatal de a California falló en su contra y le dio la razón a Dewayne Johnson, un granjero que acusó a la compañía de causarle un cáncer terminal: “Monsanto actuó con malicia, sabía de los daños del ‘Roundup’ y ‘Ranger Pro’: no advirtió“.

⚖️ La empresa Bayer está preocupada: este fue el tercero de unos 11.000 juicios iniciados tan sólo en los Estados Unidos.

Comentarios

comentarios