De un modo escandaloso, el titular de la Cámara Minera de San Juan salió a defender a la empresa canadiense Barrick Gold y a las autoridades gubernamentales tras el derrame de cianuro en Jáchal.

Jaime Bergé II
Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan. Los vecinos de Jáchal denuncian la complicidad de las entidades mineras y el gobierno con las empresas.

En medio de las crecientes protestas de vecinos, que desconfían de las versiones oficiales – en reiteradas oportunidades denunciaron la complicidad entre la empresa y las autoridades gubernamentales -, el titular de la Cámara Minera de San Juan salió a minimizar lo sucedido.

“El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido”, sostuvo Jaime Bergé según reproduce el diario “El Zonda”.

“Deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño. Se maneja el cianuro diluido en contenidos de agua para que no sea dañino en ningún tipo, por eso hace más de 40 años que no hay ningún accidente grave de personas con el tema del cianuro”, agregó. “Hay que hacer un monitoreo de por lo menos 30 días para asegurarse que no pase nada”.

Comentarios

comentarios