A través de un comunicado, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron en torno a los peligros económicos, humanos y sociales que podría acarrear el acuerdo.

ONU II

“La oferta argentina de pagar $ 4.650 millones a los fondos de alto riesgo titulares de bonos impagados hace 14 años aumentará el riesgo moral y alentará litigios disruptivos de los acreedores hold out en todo el mundo”, aseguran en el escrito.

“Un acuerdo validaría el tipo de litigios predatorios que han aumentado durante la última década. Estos acuerdos dificultarán la solución de las crisis de la deuda de una manera justa, oportuna y eficiente, alentando y recompensando el comportamiento de aquellos que se niegan a participar en los esfuerzos de reestructuración de la deuda. Estas no son buenas noticias para los intentos de resolver la crisis de la deuda en forma oportuna y de una manera sensible a los derechos humanos”, agregaron con dureza.

“Alcanzar un acuerdo con los ‘fondos buitres’ podría permitir a Argentina volver a tomar deuda en los mercados financieros internacionales, pero para poder pagar a los holdouts el Estado tendrá que aumentar su endeudamiento. Es necesario preguntarse si este acuerdo y el subsiguiente endeudamiento en los mercados financieros internacionales, serán convenientes desde una perspectiva de derechos humanos”, alertaron los expertos del organismo internacional.

Comentarios

comentarios