Una lista de inmuebles públicos “innecesarios para la gestión” y su compra por parte de empresas privadas: el nuevo gran negocio inmobiliario porteño.

Buenos Aires

La Agencia de Bienes SE, cuya creación fue votada por el macrismo y el kirchnerismo en diciembre de 2015, “se adjudica el derecho de vender todos los terrenos y edificios de dominio público de la Ciudad ubicados al norte de la Avenida San Juan” en tanto y en canto el gobierno porteño “lo considere innecesario para su gestión”.

Las consecuencias de esto son graves: sólo el Poder Ejecutivo tiene la potestad de decidir qué inmuebles “sirven” y cuáles no, desafectarlos del dominio público, quitarlos del patrimonio de la ciudad y vendérselos a empresarios para que hagan negocios privados.

Tras las fuertes críticas de la oposición a ambos partidos y de organizaciones sociales, el Frente Para la Victoria (FPV) le “exigió” al macrismo modificar el artículo 5 del proyecto: “Creemos que el proyecto, tal como ha sido votado el año pasado, es inconstitucional (…) Proponemos que anualmente el directorio de la Agencia de Bienes apruebe un programa de acciones que elevará para conocimiento del Poder Ejecutivo y por su intermedio, a la Legislatura de la Ciudad, para su tratamiento, un listado de muebles susceptibles de destinarse a la política habitacional”, aseveraron.

El presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, volvió a recalcar que la inconstitucionalidad del proyecto: “No hay razón para que no mencionen que el Tiro Federal es Monumento Histórico Nacional. Nos están obligando a recurrir a la Justicia, que nos va a dar la razón”. El predio que Salerni administra está en el ojo de la creación de la Agencia de Bienes SE: una de sus patas es el nacimiento del “Parque de la Innovación” usando como uno de los terrenos el Tiro Federal Argentino.

“Ya hay 170 hectareas que durante el gobierno PRO han sido enajenadas. Además, hay 4 artículos de la Constitución de la Ciudad que este proyecto pasa por arriba (artículo 82, inciso 4; artículo 84, artículo 128 y artículo 63)”, señaló Gustavo Vera (Bien Común).

“La privatización de tierras públicas, a través de su concesión o su venta, no sólo implica que algo que es de toda la sociedad pasa a ser explotado o utilizado por una parte de ella o uno de sus integrantes. También significa que el destino y el uso de dicho bien común tendrá como norte intereses individuales y no colectivos. Y que principalmente estos intereses individuales serán puramente económicos. Es decir, constituye un avance de la mercantilización de la Ciudad”, advirtieron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Desde el PSA también criticaron el proyecto: “Es inaceptable que se pretenda enajenar el patrimonio de una Ciudad sin tener un plan de desarrollo urbano que determine qué ciudad necesitamos. En el caso del Tiro Federal, donde dicen que el objetivo es construir el Parque de la Innovación -que todavía no sabemos qué es, porque nunca lo explicaron- se esconde un negocio inmobiliario gigantesco destinado a favorecer a intereses privados; construcción de departamentos y oficinas de lujo orientados a la especulación y que en nada tienen que ver con las necesidades de vivienda de los habitantes porteños”.

El plenario de comisiones terminó con la firma  positiva de los diputados del PRO y el Frente Para la Victoria y el rechazo de los bloques de la Colacición Cívica, Suma+ (UNEN), Bien Común, Autodeterminación y Libertad, Socialista Auténtico y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Comentarios

comentarios