El “Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria” de la ONU le solicitó al gobierno argentino que libere a la dirigente política jujeña: el macrismo se niega.

milagro-sala-x

“Estoy al tanto de la resolución: Mauricio Macri debería cumplir sí o sí con lo que dice la ONU y con las otras resoluciones internacionales”, apuntó la dirigente social.

Sobre su detención, explicó: “El Poder Judicial no tiene independencia, está gobernado por Gerardo Morales. En el gobierno jujeño me tienen miedo y han obligado a muchos a declarar en contra nuestra”.

“En Jujuy no hay oposición, cooptaron el peronismo. El que coopta es Sergio Massa, el vicegobernador Carlos Haquim le responde a él. Amenaza a todos con armar causas y meter presos a todos, sentenció la líder de Tupac Amaru.

Hace algunos días atrás, el “Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria” de la ONU le solicitó al gobierno argentino que libere a la dirigente política jujeña: “Hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. Se está vulnerando la independencia judicial. No existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. No existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación”.

Desde el CELS, mientras tanto, advirtieron: “La decisión del Grupo se dictó en aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dos instrumentos que tienen jerarquía constitucional en nuestro país. Su ejecución, lejos de ser una opción, es un deber del Estado ante la comunidad internacional y el sistema jurídico argentino”.

Pese a ello, el gobierno está reacio a acatar las recomendaciones del organismo internacional: “Hay desconocimiento de situaciones, cerraron un informe a abril por lo que no tienen toda la historia. Desconocen que ya es cosa juzgada, que no tienen fueros los parlamentarios del Mercosur y además hay dos prisiones preventivas dictadas en causas, hay una megacausa”, justificó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Comentarios

comentarios