Con el exponencial aumento de nuevos casos de COVID-19 y de fallecimientos, crece también la discusión en torno a las camas de terapia intensiva ocupadas en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

En la misma línea que los médicos residentes y concurrentes porteños, el doctor Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, aseguró en las últimas horas que se corre riesgo de que el sistema sanitario colapse.

Estamos en un momento muy difícil que no parece estar adecuadamente contemplada con las medidas sanitarias que han tomado a propósito de la cuarentena”, señaló en declaraciones a la prensa.

En Capital Federal más del 85% están ocupadas, un número que contrasta con los que dicen las autoridades. Esa cifra se divide en 90% en hospitales públicos y 80% en privados”, remarcó luego.

Y remató: “Ante el aumento de casos y de muertes esto genera un escenario preocupante. Lo que quiero decir que el colapso del sistema sanitario se ha tornado verosímil. Esto significa que va a haber pacientes que no van a poder ser atendidos. Algo que ya ocurrió en Milán y en Madrid”.

Vale la pena recordar que diversas voces salieron a confrontar con este escenario en los últimos días: por un lado, Fernán Quirós, ministro de salud porteño, aseguró que “la capacidad del sistema no está saturada“; por el otro, Tomás Orduna, asesor del comité de expertos del gobierno nacional e infectólogo del Hospital Muñiz, señaló que al menos por treinta días “el sistema de salud del AMBA aguanta”.

Comentarios

comentarios