Télam Buenos Aires 13/03/2013 Al menos tres jóvenes sufrieron heridas de bala durante el desalojo que se realizó esta madrugada la Policía Metropolitana en el sector conocido como plaza seca, en solidaridad con quienes ocupaban la Sala Alberdi, del Teatro San Martín. Foto: Daniel Dabove/Télam/ef

La Corte Suprema de Justicia avaló el fallo que le permite a la Policía Metropolitana usar las pistolas Taser: el gobierno porteño buscaba su aprobación desde el año 2009.

Télam Buenos Aires 13/03/2013 Al menos tres jóvenes sufrieron heridas de bala durante el desalojo que se realizó esta madrugada la Policía Metropolitana en el sector conocido como plaza seca, en solidaridad con quienes ocupaban la Sala Alberdi, del Teatro San Martín. Foto: Daniel Dabove/Télam/ef

Con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema decidió no tomar intervención por razones formales en el anterior fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y desestimar el recurso de amparo por “prematuro”.

Hace ya tiempo que el Comité de la Naciones Unidas contra la Tortura dictaminó que el uso de armas Taser puede considerarse “una forma de tortura” ya que su aplicación causa un intenso dolor pero no deja huellas ni marcas: se convierte, entonces, en un vehículo eficiente para disimular que la víctima ha sido torturada por personal de seguridad.

Amnistía Internacional tiene registradas, además, casi un millar de personas que murieron después de haber recibido una descarga de dichas pistolas. Nada de esto convenció a la Corte Suprema para no avalar el fallo judicial.

Taser III

“Repudiamos su uso y queremos seguir con la prohibición de uso que logramos en 2010. El Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, afirmando que este tipo de armas lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas”, habían advertido en reiteradas oportunidades desde el Observatorio de los Derechos Humanos.

A fines de noviembre de 2015,  Amnistía Internacional, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad – entre otras organizaciones sociales – denunciaron las movidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para pertrechar a la Metropolitana con las Taser x26.

“En momentos en los que se están juzgando a los torturadores de la última dictadura genocida es necesario que no se legalice la tortura en la Ciudad. La policía Metropolitana, que es considerada una fuerza de aproximación al vecino, fue creada con lo peor de los agentes de la Federal y Bonaerense, policías exonerados, gente que participó en la dictadura, Jorge ‘Fino’ Palacios y las escuchas ilegales. Empezó con una matriz represiva. A esto se le suma que quieren comprar estas pistolas y que en su corto tiempo de existencia tienen más de seis casos de gatillo fácil”, señalaron en dicha oportunidad.

Comentarios

comentarios